lunes, 14 de abril de 2008

Grupo 9

Adriana Mutis Currea, Andrés Forero Sierra, Karem Aldana Pinzón, José Gordon Doncel y Nicolás Estrada Gómez





Documento

La escogencia y análisis de un sector especifico dentro de la ciudad de Bogotá junto a la demanda de implementar sistemas de energía solar y el diseño de elementos que se configuren sobre criterios sociales incluyentes e infraestructuras que emergen ene l paisaje urbano, determinan el planteamiento y desarrollo del proyecto.
Tras la aproximación desarrollada en el parque Tercer Milenio, se logra la explotación de arquitecturas, infraestructurales, flujos y elementos de zonificación, en función de las cualidades energéticas y áreas de mayor captación solar a fin de proponer estrategias o componentes pertinentes tanto a las disciplinas involucradas en el taller quinielas energéticas, como a todos los posibles afectados por cualquier tipo de desarrollo en el área de intervención.
Dentro del análisis se determina, la necesidad de habilitar áreas inactivas y de gran potencial, la insuficiencia de la arborización actual en el parque y la oportunidad de implementar sistemas autosuficientes en cuanto a consumo energético se refiere.
Estos son los factores que estructuran la propuesta. Se busca crear un elemento artificial que reúna componentes formales, tecnológicos e interactivos a los posibles agentes involucrados en la actividad. Se pretende desarrollar unidades que presenten de manera abstracta la naturaleza inscrita en el ideal de arborización para un parque de la extensión que posee el parque Tercer Milenio.

CUFO será un elemento que se compone en un plano material de una estructura solida, censores de sonido, fotosensores, dispositivos sensibles a la presencia de los visitantes, focos de iluminación, líneas de fibra óptica y por su puesto celdas fotovoltaicas. El árbol contiene un tallo del cual se ramifican tres listones asimétricos, cada uno con sus respectivos anillos concéntricos y una cubierta de captación solar. La cortaza de CUFO se forma de líneas de luz o fibra optima, las cuales en conjunción con la estructura con la estructura generan las geometrías asimétricas que recubren y completan la morfología del árbol.
El objetivo de CUFO, se basa en llevar a acabo múltiples funciones tanto en el día como en la noche y generar un valor de los ciudadanos que interactúen con él.
De día el árbol captura y almacena la energía necesaria para su funcionamiento nocturno, además de manifestar cierta dinámica en su estado estático, al generarse movimiento en las fibras que componen su corteza en reacción al viento que sopla.
De noche el árbol dispone de la energía necesaria para activar, en la primera instancia, censores de proximidad y focos de luz que se manifestaran sobre las superficies de CUFO, mediante una transición de luz banca y azul, entre más cerca se encuentre una persona del árbol mas azul se pondrá el artefacto y entre mas se aleje el sujeto mas blanca será la luz que emite CUFO. En segunda instancia, el árbol reaccionara a la cantidad de visitantes que reciba, es decir tendrá cierto comportamiento respecto a la densidad de población; entre más gente visite a CUFO, mayor será el color verde sobre sus ramas y tallo, se la cantidad de visitantes disminuye la corteza del árbol emitirá nuevamente su luz blanca.
Este tipo de interacción pretende generar expectativa, interés e interacción en los visitantes del parque Tercer Milenio, se espera crear una sensación más fuerte que la usualmente vivida por una persona al acercarse a un árbol en el parque. Por otra parte se busca demostrar de manera artificial algunos de los valores casi olvidados de la arborización en relación no solo con el ambiente y los habitantes, sino con la ciudad y sus múltiples escenarios de comunicación.
Comentario
A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que la definición de diseño tiene muchos conflictos, y durante los últimos tiempos he estado en búsqueda de la mejor, que se adapte a lo que pienso qué es en realidad el diseño.
Este workshop fue la ratificación y en parte la traducción de lo que pienso acerca del diseño porque reunió muchos aspectos importantes para el diseño sin enfocarse necesariamente en uno solo. Siempre he pensado que el diseño tiene que tener fines sociales y éticos, y con este ejercicio me di cuenta que la estética (por ej.) puede ser usada para unir un grupo social y por medio de ella se puede llegar a recuperar un espacio público con tanto conflicto social y económico como lo es el parque tercer milenio. Además, me parece que la parte medioambiental tiene que jugar un papel primordial en cada una de las etapas de un proyecto de diseño dado que nos encontramos en un período casi irreversible al cual no le podemos dar la espalda, ni mostrarnos indiferentes porque como profesionales debemos ser éticos con nosotros mismos y con la sociedad que representamos como diseñadores.
Gracias a este proyecto pude obtener muchas conclusiones acerca del diseño y del papel que juega y debe jugar. Pienso que el diseño tiene que ser una representación de las necesidades de una sociedad que a la vez da respuesta a cada una de ellas, pero sin perder de vista ni la identidad, ni la cultura, ni la funcionalidad que tiene un objeto, como esencia física y conceptual de una sociedad.

Nicolás Estrada Gómez
En general todos estuvimos muy contentos con este workshop, nos gusto mucho, aprendimos y nos llamo mucho la atención trabajar con paneles solares y en realidad poner interés en este tema, lo cual muchas personas no han tenido la oportunidad de entrar en el tan profundo como nosotros, quedamos satisfechos y muy contentos con lo que nos enseñaron y con el resultado que obtuvimos.
Muchas gracias

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