martes, 15 de abril de 2008

Grupo 7


DEFINICION Y PLANTEAMIENTO
Partiendo del análisis del Parque Simón Bolívar como un espacio lúdico y abierto, propio para el aprovechamiento de la energía solar por medio de paneles fotovoltaicos, habiendo revisado cada una de las actividades que allí se realizan y percibiendo el área del lago central (11hectareas) como un espacio libre y muy potencial para la recolección de energía, se diseño un sistema de iluminación y ambientación por medio de un dispositivo flotante, inspirado en la flor de loto, el cual se encarga de recoger energía y distribuirla por todo el parque, proponiendo dinámicas y atracciones que invitan y envuelven a los ciudadanos en nuevas experiencias y actividades que los llevan a apropiarse activamente del lugar.
De esta forma, se generaron los siguientes espacios, que aprovechan la energía recogida por las flores flotantes del lago, a los que llamamos electro-lotos, y que inspirados en 4 conceptos transforman a partir de la iluminación y el sonido las dinámicas del parque:


EL JARDIN
Las principales actividades del jardín son compartir, socializar, descansar y relajarse, por lo tanto la gente va acostarse, sentarse, a hablar, o a mirar a las demás personas. El concepto central del jardín es la socialización.


+ Iluminación
La luz juega un papel de compañía, ubicada en la parte alta de los árboles, las cuales funcionan con sensores de movimiento compuestos de un motor y engranajes, que se activan con la presencia y el movimiento de la persona. Esto genera que la luz se encienda según los recorridos y los tiempos de permanencia que las personas realizan.
+ Sonido
Los sonidos propuestos manejan ritmos medianamente lentos, los cuales sugieren a adoptar una posición de relajamiento, disfrutando del paisaje y el ambiente que se genera. Los sonidos propios de percusión se generan aleatoriamente, provocando una sensación dinámica donde se disminuye su repetición. Además de esto, tienen una característica de tener un relativo efecto de eco (reverb), generando una atmósfera envolvente, calmante y aplacable.
+ Consumo energético
El sensor necesita de 9 v para su funcionamiento y el motor de 12 v.
El lugar necesitara de 10 sensores, 90 v, mas el motor, 102 v
Lámparas de leds, 500 v, 10 lámparas, 5000 v


EL BOSQUE
El concepto central del bosque es el romanticismo, la intimidad y el misterio. Las personas que permanecen y recorren esta área principalmente son parejas jóvenes, que deseen pasar un tiempo a solas.
+ Iluminación
Tomando como referencia las velas en una cena romántica, la orquídea como flor de seducción, las luciérnagas como misterio en la oscuridad y palpitación, y su luz atrayente para su macho, se diseño la iluminación en el suelo, con luz muy tenue y direccionada, cumpliendo la misma función de las velas que tienden a iluminar el rostro. Su funcionamiento esta dado por intervalos en los cuales la luz vuelve y se va lentamente, como las luciérnagas, recreando así una atmósfera ideal para un momento íntimo.
+ Sonido
El ritmo se caracteriza por ser lento, agradable, suave y tenue incitando a recrear una atmósfera de unidad y romance, palpitante, articulándose con el funcionamiento de las luces y recreando un ambiente de sutileza.
+ Consumo energético
leds de 10 v cada uno, 120 leds, GRAN TOTAL: 1200 V


EL PARQUE:
El parque es un lugar donde las personas van a jugar, a entretenerse. Esta área adopta un concepto de dinamismo y movilidad, propio para un público infantil.
+ Iluminación
Tomamos la luz como instrumento principal del juego, creando un juego virtual, donde las luces son los elementos y las personas las manipulan, pateándolas, corriéndolas, etc., como si fueran un elemento físico, pero es solo una ilusión.
Esto se realizará a partir de luces y sensores los cuales captan el movimiento de la persona para así correr la luz a la dirección deseada.
El sensor al captar la presencia de un cuerpo actúa y activa la luz y la dirige a un lado determinado.
+ Sonido
Las melodías a su vez recrean el juego, adoptando ritmos dinámicos y algo acelerados. Los sonidos son independientes, trabajado conjunto con sensores de movimiento, haciendo que las personas los activen, como si ellos mismos jugaran a tocar los instrumentos. Solo se tiene un fondo fijo, el cual funciona como el marcador del tiempo y base.
Los efectos usados provocan a la imaginación dentro del juego, de tal modo que contribuyen a recrear ese ambiente ideal de juego para los más pequeños, y de diversión y entretenimiento para los más grandes.
+ Consumo energético
8 sensores, 9 v cada sensor = 72 v
8 lámparas de leds, 250 v cada una, = 2000 v
TOTAL: 2072 v


EL LAGO
El lago comprende una de las mayores áreas del parque, donde se realizan actividades con lanchas con motor o canoas para ir remando a lo largo del éste.
Las personas suelen recorrerlo por sus bordes, realizando distintas actividades desde la observación y contemplación, caminatas, trotes y ejercicio entre otras.
+ Iluminación
Desde la iluminación lo abordamos como una necesidad de una "señalización". La luz muestra el camino esta luz saldrá de las flores de loto que estarán flotando en el agua, rodeada de luz que alumbra el lago, y evita que sea una obstrucción.
+ Sonido
Aquí generados dos clases de ritmos, los cuales se adaptan según el mismo ritmo que las personas ejercen. De esta forma, las personas quienes se encuentran ejercitándose activan un ritmo acelerado y dinámico, propicio para sus actividades, mientras que los que están en actividades más tranquilas, activan un sonido más relajante, lento y calmado. El primero propiciaría un mayor rendimiento, mientras que el segundo sirve más para el descanso tanto para los que finalizan sus ejercicios, como para los observantes y paseantes del lugar.
+ Consumo energético
GRAN TOTAL: 8364 v


LOS ELECTROLOTOS


El electroloto fue diseñado, inspirado en la estética orgánica de la naturaleza de las flores acuáticas "loto" y la potencial funcionalidad de un avanzado elemento tecnológico. Está compuesto de pétalos solares, es decir, celdas fotovoltaicas de dimensiones de 20 x 20 para conformar un centro y 5 o más pétalos inclinados 10 grados hacía el interior para protegerse de los factores laterales.
La función de este elemento es recolectar mediante sus celdas la mayor cantidad de Energía solar posible y ser convertida en energía eléctrica con el fin de distribuirla desde el núcleo central El Lago a todos los puntos energéticos y activos del parque. Su segunda función y pensando en las actividades que se proponen, es realizar una promoción a la cultura de limpieza y sostenibilidad del Ecosistema donde se va a ubicar.


PURIFICADOR
A su vez se planteo un mecanismo sencillo de filtración mecánica para el lago, dispuesto internamente dentro de algunos electrolotos con el fin de preservar la vida, evitar la generación de amoniaco y mantener libre de desechos tóxicos y basuras generadas por los usuarios del parque.
No se pretende de ninguna manera intervenir químicamente el lugar, pues queremos que la energía no solo sirva para promover actividades humanas sino igualmente planteé un impacto ambiental que apoye un espacio libre de contaminación, funcionando como modelo para otros lugares propios a intervenir.


MECANISMO
Para remover desechos sólidos y restos de basuras humanas del lago se utilizaría un mecanismo básico similar al implementado en los acuarios comunes. El electroloto estaría compuesto de un sistema interno cilíndrico colgante de la base de la superficie en forma cilíndrica donde se absorbe el agua con un sistema de bomba sumergible que lleva internamente una pequeña hélice y se filtran los desechos con la ayuda de unas esponjas y cartuchos reemplazables. De esta forma se esta circulando en agua y generando pequeñas corrientes que ayudan a evitar que se estanquen elementos nocivos para las especies. Es recomendable el mantener la superficie del agua en movimiento. Es ahí donde se da el mayor intercambio entre el agua y el aire y este cambio oxigena el interior del ecosistema.
Usando un modelo de bomba RIO 2500
Un filtro con capacidad para 125 galones de agua
Requiere corriente de 110 voltios
2500 litros de flujo por hora

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