lunes, 14 de abril de 2008

Grupo 1

Grupo # 1



Paola Ángel

Daniela Eslava

Daniela Buitrago

Margarita Mancera

Mónica Torres Rincón

Propuesta

El workshop Quinielas Energéticas está enfocado al uso de la energía solar almacenada en celdas fotovoltaicas, y en el proyecto se propone darle un uso a esa energía recolectada, en este caso por medio de objetos que logren la inclusión de personas en el eje escogido, y que evoque características que están escondidas del lugar.


El uso de las celdas sería entonces diferente, ya que el proyecto va dirigido a los principales visitantes del eje, Los niños y jóvenes que visitan el museo, es por esto que se logro la realización del proyecto de una manera divertida, por medio de un juego con sombras.

El proyecto se llama aSOMBRATe, y el concepto principal de todo el proyecto es la inclusión y conexión, ya que este es el objetivo principal al utilizar las grandes características del eje que están escondidas, para mostrarlas y aprovecharlas.

El eje en el que se encuentran ubicados el museo nacional, y la plaza empresarial babaría, es de gran flujo de automóviles y peatones que por lo general son empresarios.


El museo es muy visitado por niños, y jóvenes, pero el eje en sí no resalta de ninguna manera la esencia de estos dos lugares; la infraestructura física de la plaza, y la historia del museo.


Es por esto que el eje se vuelve monótono y pasan desapercibidas sus características no solo físicas, sino el significado de patrimonio que tiene el museo en sí, las personas no saben la historia del lugar, ni el origen de este, y por medio de las esculturas se quiere rescatar la esencia de estos dos lugares que están ubicados en el eje, pero que no se sienten al recorrer el lugar, siendo el museo un hito histórico, y la plaza un lugar importante para los empresarios y demás transeúntes.


Las esculturas marcarían entonces un recorrido, que cuenta una historia acerca del origen y temas del museo por medio de pequeñas leyendas, pero evocando las características de la infraestructura de la plaza.

Las esculturas están pensadas no solo desde ese aspecto conceptual, sino desde la energía fotovoltaica, es decir sin las celdas la escultura no tiene sentido alguno, y dejaría de ser interesante, ya que esa energía recolectada por las celdas, alimentan un reflector potente que ilumina la escultura y hace posible el juego de las sombras.

Las diferentes imágenes mostradas corresponden a la práctica de estos juegos para lograr sombras, con el fin de comprobar la eficiencia del reflector, y el que se logre las sombras como se pensaron.

Estas imágenes son lo más satisfactorio del proyecto, porque de lograrse realizar, el eje cambiaría totalmente su dinámica.


PROYECTO MUSEOGRÁFICO FOTOVOLTAICO







El proyecto se encuentra localizado en el eje correspondiente a la zona del Museo Nacional y el Parque Bavaria. Ubicado en la Carrera 7ma entre calles 28 y 30. Esta zona presenta gran flujo de personas, entre las cuales se encuentran: oficinistas, estudiantes y niños visitantes del Museo en horas de la mañana y tarde.
El Diagnostico de este sector plantea una falta de pertenencia del eje como tal, ya que éste no refleja la esencia histórica del Museo Nacional, ni la infraestructura del Parque Bavaria. Al ser un sitio de tráfico vehicular constante, las personas no disfrutan a nivel de peatón de este lugar. Convirtiendo el eje en un espacio de paso, sin identidad y vínculo funcional entre el Museo Nacional y el Parque Bavaria como tal.
Se desarrolla entonces un Pronóstico del lugar, en cuanto el eje como tal sólo cumplirá en un futuro la labor funcionalista de ser un separador vial, dividiendo y segregando estos dos espacios tan importantes para la ciudad. Las personas no tendrán un sentido de pertenencia, ni de apropiación del lugar, generando un imaginario urbano de "Lugar de Paso".
Por ende, se realiza una Propuesta que permita integrar y generar "otra manera de sentir y percibir el eje" dentro de la ciudad. La propuesta es: un Proyecto Museográfico Fotovoltaico, su principal objetivo es crear una sala de exposiciones al aire libre. Esta exposición va a estar conformada por una serie de Esculturas Fotovoltaicas, éstas a su vez, darán un juego de sombras dinámicas, cambiantes y divertidas para las personas que interactúen con ellas. Así, las Esculturas marcarían un recorrido, que cuente el origen y temas del museo por medio de pequeñas leyendas.
De manera que, cada una de las Esculturas Fotovoltaicas producirá 542 W de energía, para el funcionamiento de un proyector de luz, el cual tiene como objetivo crear el juego de luz y de sombra entre persona, escultura y lugar. Dicho proyector de luz, necesitará para su funcionamiento 440 W. La energía restante, es para tener un margen en los días de opacidad y de poca intensidad solar.
La propuesta como tal incluirá una "Cartografía Museográfica Fotovoltaica"; en donde se verá plasmado cada uno de los puntos específicos de las esculturas, las salas de exposición dentro del eje, los recorridos de contemplación y otros datos de interés para las personas que deseen ver e interactuar con la propuesta.
Se señala también, que se tomarán en cuenta unas Pautas para los próximos artistas y escultores, que deseen plasmar nuevos diseños de juegos de luz y de sombra en el eje. Las pautas son las siguientes:
La colección debe estar basada en piezas con funcionamiento a partir de energía fotovoltaica.
La inclinación de los paneles debe ser de 15°.
Cada pieza debe ser autosuficiente, es decir, la energía que requiera debe darse por el número de celdas que la compongan.
El montaje de las piezas debe hacerse en horas de bajo flujo vehicular.
La altura máxima de las piezas debe ser de 3.5 metros
El dimensionamiento del uso de energía de cada pieza, debe ser mayor que el real.
Las piezas deben ser desmontables.
Por lo tanto, este proyecto está pensado para el disfrute de todas las personas que hoy en día ven el "eje" como un espacio monótono, congestionado y sobre todo, como un "no lugar".

Comentarios del workshop.


• Este workshop es uno de los más interesantes que hemos tenido hasta ahora, sobre todo por el tema y el concepto manejado durante el mismo, que fue La Energía Fotovoltaica. Este es un tema fascinante y a decir verdad, muy poco conocido en nuestro medio, eso hace que en el proceso de diseño se tenga en cuenta el análisis, la investigación y la innovación, para lograr así un buen resultado. En anteriores semestres había trabajado sobre el tema de Energías Renovables, pero siempre se quedaba en el plano de la investigación ó consulta, lo mejor de este workshop fue la posibilidad de proponer, proyectar y diseñar toda una nueva experiencia.
• El apoyo constante y la orientación del Arquitecto Uriel Fogüe se notaron en todo el Workshop, me pareció bastante gratificante encontrar una persona con una hoja de vida tan impecable, dispuesto siempre a resolver cualquier inquietud, duda o sugerencia para el trabajo. Esto hace una gran diferencia sobre todo en cuanto a la motivación y las expectativas mismas del resultado del Workshop.



Una de las cosas más interesantes fue trabajar en conjunto este Workshop con personas de distintas facultades y semestres, esto hizo que la interdisciplinariedad fuera un punto clave para entender la dinámica de trabajar en equipo y porque no, de aprender de los logros o errores cometidos por nuestros demás compañeros.
Creo que este workshop fue muy organizado, ya que el Arq. Fogüe contaba con una agenda definida para la semana, esto es algo muy importante porque eso ayudo a que todos los grupos pudieran tener una noción de tiempo y de proceso simultáneamente. Yo diría que esto hizo que el trabajo realizado en toda la semana fuera más sencillo de concluir y definir para la entrega.
Que cosa tan interesante lo de las "pollas", en mi vida había apostado algo y creo que esto hizo que el grupo se interesara en sobremanera en buscar las respuestas correctas, no solo para habíamos tenido la oportunidad de hacer.
Por ultimo, me pareció muy valioso el aporte dado de los profesores de los componentes, ya que ellos estuvieron en sus horas de clase en el workshop. Sin duda alguna, esto hizo que los proyectos fueran mucho más integrales y relacionados con su entorno y ambiente. Sobre todo, la oportunidad de tener más de un punto de vista y de tener la oportunidad de nosotras como grupo, decidir, cuestionarnos y sacar buenas conclusiones.

1 comentario:

PEI dijo...

Creó que en terminos generales el trabajo de análisis e investigación, así como las cartografías es bueno. Sinembargo la idea de las piezas o salas exteriores del Museo se hubieran podido trabajar mejor y diseñarlas no tanto como objetos artísticos sino como artefactos tecnologícos, de una mayor escala y con la posibilidad de ser desmontables o reutilizables por los artistas o museologos.
Carlos Hernández